¿Estás pensando en hacerte una sesión de fotos y no tienes claro como quieres que sea o sientes que te dará vergüenza tener que posar de forma artificial en las fotos? ¿Has visto infinidad de fotógrafos en tu zona y no sabes cómo decidirte para escoger a uno? No te preocupes, a continuación te explicaré como se realizan las sesiones de fotografía y te daré una serie de consejos para que sepas como elegir un buen fotógrafo profesional.
Paso 1: Elegir fotógrafo
Lo primero que hace cualquier persona hoy en día es buscar su solución en internet. Es por ello que el primer paso que debes hacer es buscar por internet varios fotógrafos que trabajen por tu zona o alrededores. Una vez tienes varios fotógrafos localizados, mira sus portfolios. Ahí tendrás una idea bastante clara de su manera de trabajar. Depende el servicio que busques (ya sea una sesión de fotos individual, un book fotográfico para modelos, una sesión de fotos en pareja, un reportaje de comunión, etc.) verás que cada fotógrafo tiene su propio estilo fotografiando y al final, uno tiene que guiarse por lo que más le gusta, siempre y cuando también encaje con tu presupuesto.
Una cosa que sucede muchas veces es que tras una larga búsqueda de fotógrafo y tras fijar fecha para la realización de las fotos, el cliente acaba cancelando con el fotógrafo porque el hermano del cuñado o el amigo del tío de su pareja tiene una cámara réflex y ya le hará las fotos esa persona de manera gratuita. A veces, la gente suele pensar que un fotógrafo es cualquier persona que tenga una cámara profesional aunque no tenga muchas nociones de fotografía. Pero mi consejo es que si buscáis un resultado profesional para el día de vuestra boda, la comunión de vuestro hijo, para un reportaje de fotos en familia,… siempre miréis trabajos anteriores de esa persona. Todos los fotógrafos tienen cámara de fotos, pero no todos los que tienen cámara de fotos son fotógrafos. Esto es algo que tenéis que tener muy claro si buscáis unas fotografías profesionales.
Bien, una vez tienes claro que fotógrafos te gustan más y encajan con tu presupuesto es hora de contactar con ellos. Yo recomiendo llamar por teléfono directamente, así el fotógrafo resolverá cualquier duda que puedas tener de manera directa y ya tendrás una primera toma de contacto. En esta llamada tendrás que explicar que tipo de reportaje fotográfico quieres, que lugar tienes en mente (no hace falta dar una dirección exacta ya que la mayoría de fotógrafos pueden recomendarte sitios que conocen teniendo en cuenta tu idea, pero por lo menos menos concretar si quieres que sea en una playa, en medio del campo, en las calles de una ciudad, en un estudio fotográfico, etc.) y si quieres que sean fotografías más naturales y espontáneas, si quieres hacer posados más concretos, si quieres todas las fotos de cerca (planos más cerrados) o vas a querer alguna que se vea todo el paisaje de fondo. Todo esto son detalles que el fotógrafo debe conocer para saber que material va a necesitar y así sepa también la esencia que buscas en tus fotografías.
Una vez has tenido la primera toma de contacto y te han resuelto todas las dudas, ya puedes escoger que fotógrafo encaja más con lo que estás buscando (teniendo en cuenta el tipo de fotografías que suele realizar, que el precio del reportaje encaje con tu presupuesto, que el método de entrega de las fotografías te interese, etc.). Ahora falta concretar día y hora con tu fotógrafo y empezar a planear tu sesión de fotos.
Paso 2: Planificación de tu reportaje de fotos
Una vez tienes concertado día y hora con el fotógrafo es hora de planificar tu reportaje de fotos. Seguramente el fotógrafo contacte contigo para acabar de definir el estilo, el vestuario que llevarás o llevaréis, acabar de concretar una dirección concreta si aún no lo tenías claro, etc.
Hay fotógrafos que dependiendo del tipo de reportaje que sea pueden ofrecerte vestuario, maquillaje y peluquería. Esto ya dependerá si el fotógrafo cuenta con estilista, maquillador/a y peluquero/a. No obstante, debes tener en cuenta que en la mayoría de los casos esto suele ser un plus a la tarifa del reportaje de fotos, así que eres libre de escoger si quieres contratar ese servicio o ir con ropa tuya que te guste, maquilladx y peinadx de casa.
No dudes en explicar a tu fotógrafo todo lo que tengas en mente, incluso enséñale ejemplos si quieres alguna foto en concreto, todo esto le ayudará a tener claro como quieres que sea el reportaje fotográfico y ayudará a que sea lo más semejante posible a tu idea inicial.
Paso 3: El día del reportaje
El día del reportaje todo son nervios y es normal que empieces con timidez. Pero gracias a las primeras tomas de contacto con el fotógrafo y su experiencia, conseguirá que te sientas a gusto en muy poco tiempo y así capturará las mejores imágenes para el recuerdo. Piensa que tu fotógrafo te irá guiando en todo momento, te sugerirá poses si no tienes muy claro como posar e incluso te distraerá para así capturar algunas imágenes en las que salgas de manera más natural (en mi opinión, éstas son las más bonitas ya que capturan tu esencia).
Mi consejo es que te lo tomes como un plan diferente y divertido, un rato en el que ser tu mismx y no tener vergüenza si te apetece posar así o asá. En los resultados finales, verás que ha merecido la pena sacudirte la vergüenza.
Paso 4: Esperar el resultado final
Una vez hecho el reportaje fotográfico solo te queda esperar. Cada fotógrafo realiza la entrega de las fotografías de distinta manera. Ninguna es mejor o peor, simplemente encajará más con lo que tu buscas.
Normalmente tu fotógrafo te facilitará las fotos realizadas ese día para que escojas las que más te gusten (ya sean 10, 15, 20,… dependiendo de lo acordado en la tarifa) para editarlas y que sean todavía más espectaculares. Lo que se suele editar son las tonalidades de los colores, la luminosidad, las sombras, saturación, etc.
¡Una vez tu fotógrafo tenga editadas las fotografías finales, te las entregará por el medio que hayáis acordado previamente y ya tendrás tus fotografías de ensueño!
El precio de una sesión de fotos
Los precios de una sesión de fotos pueden variar mucho. Tienes que tener en cuenta que hay fotógrafos que ya tienen cierto caché después de llevar muchos años en el mercado. Esto es un factor que encarecerá el precio de tu sesión de fotos. Si se disparan de presupuesto, debes saber que hay gran variedad de fotógrafos profesionales que llevan menos tiempo en el mercado y luchan por hacerse un hueco. Éstos suelen tener tarifas más asequibles y no por ello trabajan peor. La mejor manera de contrastar calidad/precio es mirar siempre el portfolio de un fotógrafo, tal como he comentado anteriormente.
Precio de una sesión de fotos para niños
Las sesiones de fotos para niños suelen tener el mismo precio que las sesiones de fotos individuales, a excepción de las sesiones de fotos smash cake.
Si lo que buscas es realizar un reportaje smash cake a tu pequeñx, debes tener en cuenta que el presupuesto suele ser un poco más caro que el de una sesión de fotos de niños normal. Esto se debe a que suelen realizarse en estudio fotográfico, donde el fotógrafo debe encargarse de conseguir todo el atrezzo necesario (fondo de fotografía divertido, globos, banderines, el pastel, corona para niños, etc.).
Por otro lado, si lo que buscas es realizar un reportaje de comunión, los precios suelen ser más altos ya que incluyen albúm fotográfico, se trata de un reportaje más complejo y completo con más de una localización en la mayoría de los casos, muchos fotógrafos ofrecen hacer también fotos del niño o niña junto a la familia, etc.
Cuando comparas precios de sesiones de fotos para niños debes informarte bien que incluyen estos precios. Si incluyen atrezzo, si serán fotos en estudio o exterior, etc.
Precio de una sesion de fotos de bebés
Cuando se trata de una sesión de fotos para bebé, los precios también suelen tener una tarifa especial. No es lo mismo una sesión de fotos a una persona adulta que a un bebé que suelen tener mucho más atrezzo. Debes tener en cuenta que cuanto más atrezzo sea necesario, más se encarecen los precios puesto que es mucho más dinero el que ha invertido el fotógrafo.
Es por ello, que a la hora de comparar precios debes tener en cuenta si dichos precios incluyen fotografías en estudio, con atrezzo, ropita de bebé, etc.
Precio de una sesion de fotos para embarazadas
Con las sesiones de fotos para embarazadas sucede algo similar. Hay fotógrafos que ofrecen vestuario para las embarazadas y otros que no. Debes fijarte bien en todo lo que incluye las tarifas de los fotógrafos y si algo no queda del todo claro no dudes en consultarlo primero.
Hay tarifas que incluye tanto las fotos de la madre sola, como con el padre. Fíjate si las fotos son en estudio o exterior. Desde mi punto de vista, las fotografías de embarazada son mucho más bonitas en exterior, pero hay gente que prefiere fotografía de estudio así que debes tener en cuenta si el fotógrafo dispone de estudio si es lo que estás buscando.
Precio de una sesion de fotos en familia
Las sesiones de fotos en familia suelen tener tarifas bastante asequibles. Al tratarse de fotografías en las que aparecen varias personas da mucho más juego al fotógrafo y esto facilita la realización del reportaje, cosa que se ve reflejada en la tarifa del mismo.
No obstante, dependiendo del método de entrega que tenga el fotógrafo puede hacer que el precio se dispare un poco. Si quieres que te entregue algunas fotografías impresas a tamaño grande, si la tarifa incluye un álbum de fotos con las fotografías realizadas, etc.
Además, si las fotografías se realizan en exterior y escogéis un lugar que está fuera del área en la que el fotógrafo indica que se desplaza, deberás tener en cuenta que puede suponer un plus por desplazamiento.
Barcelona, un gran lugar para hacer sesiones de fotos
Si vas a realizar tu sesión de fotos en Barcelona estás de suerte, la capital catalana nos ofrece un amplio abanico de posibilidades tanto para sesiones de foto en exterior como en interior.
Si lo que buscas es una bonita localización en exterior para tu sesión de fotos, en Barcelona encontrarás desde la preciosa zona más céntrica para realizar fotografías más urbanas como las encantadoras callejuelas que encontrarás si decides realizar tus fotos por la zona del barrio gótico. También puedes realizar tus fotos en la azotea del Palau Güell o en el parc Güell.
También puedes ir a los Jardines de Mossèn Costa i Llobera para realizar una preciosa sesión de fotos entre la gran variedad de cactus que encontrarás en estos jardines. Otra opción sería ir al laberinto de Horta, un gran laberinto con unos jardines preciosos.
Si buscas zonas más rurales, con bonitos campos y/o bosques puedes ir a las afueras de Barcelona. Hay multitud de pueblos llenos de campos que en primavera florecen y son un maravilloso espectáculo.
Si en lugar de campo o ciudad, buscas fotos en una zona mas costera o en la playa puedes ir a la Barceloneta, las playas de Castelldefels, etc. También puedes optar por una playa con elementos que den mas juego, como el pont del petroli, un lugar muy usado por fotógrafos en Badalona. Si lo que buscas son pueblecitos más costeros, tienes toda la costa brava que comprende desde Calella hasta Llança, pasando por multitud de pueblos costeros con playas, callejuelas y paseos marítimos ideales para realizar tu sesión de fotos.
Por ultimo, si lo que buscas son fotos en estudio, Barcelona también ofrece un gran abanico de estudios de foto que puedan encajar con tus necesidades, tanto en la capital, como en el área metropolitana. Como es el caso de nuestro estudio fotográfico en Lliçà d’Amunt.
¡Espero que todos los consejos te sean de utilidad para tener tu maravillosa sesión de fotos!